Ir al contenido principal

Hermosos y malditos - Fitzgerald

¿Qué hacen los afortunados que nacen sobre una cama de dinero?
¿Cómo se plantean su vida cuando solo tienen que pensar en qué entretenerse?

¿Para qué trabajar?

Los años del jazz. Champán. Fiestas. La ley seca.
La gente considera un símbolo de estatus social gastarse su fortuna y no hacer absolutamente nada por aumentarla. Fitzgerald nos regala unos personajes egoístas, malcriados y totalmente inútiles:

La protagonista femenina es increíblemente bella, tanto que es lo único que le importa, la belleza y su juventud, es un personajes absolutamente superficial que no tiene ningún tipo de conversación que no sea sobre ella. Le aburre mortalmente todo lo contrario.

El protagonista masculino evidentemente se enamora perdidamente de ella, y ella cae seducida porque va a ser heredero de una basta fortuna, o al menos eso piensan ambos. El tema de la herencia se complica cuando ambos están casados y no hay remedio, tras ser desheredado les toca remar contra corriente sin apenas ingresos, ya que en esa época las mujeres solían trabajar y la altiva protagonista no se puede rebajar a hacer alguno de los trabajos para los que no son necesarios requisitos previos.

Él es incapaz de dirigir su vida y cae en la bebida, arrastrando a su mujer a la ruina, sin dejarla ni tan siquiera probar fortuna con sus contactos, ya que tiene celos terribles del impacto de la belleza de ella en otros hombres... aunque eso no le impide engañarla con una chiquilla de pueblo que ni siquiera es una chica especial. Le he detestado desde el primer capítulo.

Para cuando se ha producido el cambio el cambio en los personajes, ya les había cogido una manía terrible y eso perjudica el juicio que estoy  haciendo de ellos. Realmente pensándolo en frío es una transformación muy rica y muy bien narrada.

Lo siento porque es un gran autor, pero se me han hecho largas tantas páginas para tan parco retrato social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La hoguera de las vanidades - Tom Wolfe

Entrada escrita en julio de 2017, publicada en febrero de 2021. Al principio nos encontramos con una novela coral, con diferentes personajes que representan cada uno a un tipo de persona que puede uno encontrar en Nueva York. Tenemos un broker, que a mi personalmente me recuerda al mundo de American Psycho (salvando la parte psicópata, claro), a un vicefiscal del Bronx, a un periodista buscavidas y a un abogado que se considera infravalorado. Todos los personajes tienen su propia voz, su forma de narrar está individualizada según su trabajo, procedencia y forma de vida. Las descripciones de los movimientos de los protagonistas y de sus estilos de vida te meten de lleno en la ciudad de Nueva York, y el estilo es fresco y directo. Descubres la sociedad de clases de NYC y el problema racial que asola a los barrios fuera de Manhattan. Que tenga varios protagonistas diferenciados no quiere decir que esos sean los únicos personajes importantes, sino que con ellos abarcamos toda la acción,