Ir al contenido principal

Irène - Pierre Lemaitre

Ayer por la noche  terminé el libro. Estuve varias horas sin poder dejar de mirar las líneas, totalmente absorta en los acontecimientos. Ahora entiendo el por qué de la fama de este escritor, que ya conocía por Vestido de novia y que se ha superado con creces.

La novela tiene un título diferente en la versión original. Diría que el único error es el cambio del nombre en la versión española, pues el que haya leído Vestido de novia ya sabrá la relación entre el libro y el título, así que siendo el título Irène... algo se imagina el lector sobre el final.

Es un mal menor, ya que para cuando se llega a la segunda parte del libro la narración ha cogido un ritmo tan endiablado que al lector poco le importa cómo se llame o deje de llamar, sino que lee frenéticamente como si así pudiera ayudar a los personajes a frenar al asesino.

Es una novela policiaca con tintes del género negro, diría que tiene más de lo segundo incluso. Describe con un realismo que puede parecer excesivo en los escenarios de los crímenes, que me han demostrado que no tengo tanta cultura en el género policiaco como pensaba, ya que no he reconocido las referencias a las novelas en las que se basaban los asesinatos, quizá tenga que marcarlas como pendientes.

Mis dos personajes favoritos, como no podría ser de otro modo han sido Camille y Louis, los dos personajes que han tenido más peso en la novela. Aunque el retrato que se hace de Camille puede no ser del todo real, tal y como se sugiere en la segunda parte de la novela y en el epílogo. Me pregunto si en el siguiente libro de la serie será un personaje totalmente atormentado, si se habrá vuelto oscuro... Como el resto de los libros están publicados, no tendré que esperar mucho para averiguarlo.

Creo que la maestría está en que conoces a todos los personajes desde el principio, que el asesino ha sido presentado aunque el lector no lo sepa, y conocerlo es un mazazo que deja al lector con la mirada fija en la frase que le ha hecho descubrirlo, mientras su mente ebulle pensando en cómo puede no haberlo pensado antes.

En definitiva, la primera parte es un paseo por el género, con la investigación más o menos estancada y conociendo los personajes; y la segunda parte impacta al lector hasta la última página, que se pregunta cómo puede estar pasando todo. En mi caso al terminarlo me quedé en shock durante 5 largos minutos, solo por eso pienso recomendarlo a todos mis conocidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como ...

Anna Karenina - Lev Tólstoi

Me he tomado mi tiempo desde mi última entrada, pero Tólstoi es así. Desde que duré 2 capítulos de "Crimen y castigo" (Fiódor Dovstoievski) no le había metido mano a ningún libro ruso, pero ya tenía ganas. Es una pena que hayan pasado tantos años desde su publicación, y que no me apasionen las disertaciones filosóficas de los aristócratas rusos; porque es una barrera casi insalvable a partir de las doscientas primeras páginas (de las cerca de mil). Considerada la mejor novela de todos los tiempos, los excesivos personajes hacen que el extranjero se pierda en el mar de nombres, diminutivos cariñosos y apellidos (o la aplicación del apellido del marido, Karenin es el marido de Anna, por ejemplo), las costumbres rusas de 1877 son un poco caóticas y la exposición continua de los pensamientos de los personajes desluce un poco el resultado para el lector profano (como es mi caso). También me gustaría comentar que no me ha dado la impresión de que Anna fuera la protagonista de ...

Más pinceladas

Hace unos meses me propuse solo leer libros de autores que no hubiera leído antes, pero ya he roto ese voto: he vuelto a Fitzgerald, Hemingway, Víctor del Árbol... y Murakami En algunas me detendré porque me hicieron disfrutar, en otras me detendré menos. - Escucha la canción del viento y Pinball 1973 - Murakami ¿Qué es lo que tiene Murakami que embruja a los lectores occidentales? A estas alturas no voy a descubrirle a nadie que lo que nos gusta son sus relatos de eventos cotidianos de personajes absolutamente mundanos pero peculiares. Y menos si este libro contiene sus dos primeras novelas publicadas, que por fin han sido traducidas al castellano. Ambas novelas tienen para mi en común un romanticismo sin amor, en el que el protagonista encuentra compañía femenina con la que conecta y se siente bien, pero sin esa conexión física a la que nos ha acostumbrado Murakami en sus novelas posteriores. En esta aparece el tema de la adolescencia y el despertar sexual, pero no ocurre ningún...