Ir al contenido principal

Perdida - Gillian Flynn

No puedo decir mucho sobre este libro, no sin destripar parte del argumento. Así que empezaré por el principio.

Nos presentan a dos personajes ideales en horas bajas. Él es el atractivo chico de pueblo y ella la perfecta chica neoyorkina. Forman el matrimonio perfecto, en el que se dejan libertad para salir con sus respectivos amigos y protagonizan luego momentos románticos dignos de una película.

Al menos los primeros años de relación. Para cuando empieza la novela, el amor ha empezado a resquebrajarse desde antes de que perdieran sus trabajos, antes de que se mudaran al pueblo donde creció él. Así que cuando se descubre que ella ha desaparecido, que hay signos de lucha en casa y muchas evidencias que él no puede explicar, es lógico que la policía centre sus sospechas en el marido.

A partir de ahí entra en un juego de evidencias, de detalles para el lector, para que se plantee sus propias teorías y culpe o exculpe al principal sospechoso. El lector aunque no lo quiera, se ve arrastrado por las sospechas, al igual que le pasa a la hermana melliza de él, que confía ciegamente en su hermano, pero que conforme aparecen evidencias ya no sabe qué creer.

Hasta ahí la primera parte. Hasta ahí todo lo que se puede contar al que no ha leído la novela. A partir de aquí hay SPOILERS.







Vaya bofetada recibe el lector cuando descubre la verdad sobre "el crimen". Resulta rebuscado, rocambolesco, y sin embargo es ideal.
Da la vuelta completamente al juego y nos damos cuenta de que estamos delante de una sociópata de manual. Nos deja boquiabiertos cuando descubrimos que realmente no era acosada de joven, que simplemente armaba todos los indicios con paciencia y que luego se sentaba a verlos arder. Que todo formaba parte de los planes de una mente desequilibrada y acostumbrada a no perder.

Nos pone la piel de punta darnos cuenta de que ella es una persona capaz de autolesionarse y luego limpiarlo todo para simular un asesinato en su salón. Que ha escrito un diario falso con entradas en las que cuenta como es víctima de episodios de violencia y menosprecio por parte de su marido, y que ha creado pruebas, que incluso se ha autoenvenenado para "demostrar" la veracidad de sus historias si llegaba el momento.

Cuando descubrimos el pastel solo podemos pasar las páginas rápidamente, en esa carrera endiablada que se convierte la novela, para ver de qué lado de la red cae la pelota.

Incluso por un momento nos permitimos disfrutar de la justicia poética del cazador cazado cuando ella se ve encerrada en una prisión con todo tipo de lujos menos la libertad de dejarla cuando quiera. Poco podemos imaginarnos el final, absolutamente magnífico, cuando descubrimos que quizá él no esté cuerdo tampoco del todo... porque, ¿tenía alguna otra opción?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

Más pinceladas

Hace unos meses me propuse solo leer libros de autores que no hubiera leído antes, pero ya he roto ese voto: he vuelto a Fitzgerald, Hemingway, Víctor del Árbol... y Murakami En algunas me detendré porque me hicieron disfrutar, en otras me detendré menos. - Escucha la canción del viento y Pinball 1973 - Murakami ¿Qué es lo que tiene Murakami que embruja a los lectores occidentales? A estas alturas no voy a descubrirle a nadie que lo que nos gusta son sus relatos de eventos cotidianos de personajes absolutamente mundanos pero peculiares. Y menos si este libro contiene sus dos primeras novelas publicadas, que por fin han sido traducidas al castellano. Ambas novelas tienen para mi en común un romanticismo sin amor, en el que el protagonista encuentra compañía femenina con la que conecta y se siente bien, pero sin esa conexión física a la que nos ha acostumbrado Murakami en sus novelas posteriores. En esta aparece el tema de la adolescencia y el despertar sexual, pero no ocurre ningún