Ir al contenido principal

Breakfast at Tiffany's - Truman Capote

Como casi todo el mundo, he visto la adaptación al cine protagonizada por Audrey Hepburn. Y he de decir que no está entre mis películas favoritas, pero es una buena historia para una calurosa tarde de verano. De Capote había leído ya A sangre fría y después de leer ambas puedo decir que no se parecen ni en el prólogo.
La historia la conocemos: un escritor que se muda a un apartamento en el mismo edificio que una joven con un estilo de vida poco convencional.
El personaje de Holly me pareció igual de disparatado e incomprensible que en la película, aunque no era exactamente igual. En el libro se dedica a acompañar a hombres ricos a cambio de propinas y también ejerce de enlace entre un preso y su banda. Da la sensación de que alguien no puede ser tan superficial, que realmente se hace la tonta para poder seguir viviendo del cuento, porque es incapaz de llevar ningún tipo de horarios ni ya digamos tener algún trabajo estable.
No es una historia de amor. Paul (o Fred, como tiende a llamarle ella) al principio está muy molesto con ella por los ruidos y su manía de no llevar llaves del portal, lo que hace que él le tenga que abrir la puerta de madrugada. Luego evoluciona a curiosidad, porque son estilos de vida tan diferentes que se atraen, pero ahí se acaba todo. Ella tiene cambios de humor bruscos en ocasiones y es un personaje muy perdido pero que parece saber a donde va. 
El final no es para Hollywood, por eso lo cambiaron en la película, pero tiene más sentido el del libro, al fin y al cabo, no es una historia de amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La hoguera de las vanidades - Tom Wolfe

Entrada escrita en julio de 2017, publicada en febrero de 2021. Al principio nos encontramos con una novela coral, con diferentes personajes que representan cada uno a un tipo de persona que puede uno encontrar en Nueva York. Tenemos un broker, que a mi personalmente me recuerda al mundo de American Psycho (salvando la parte psicópata, claro), a un vicefiscal del Bronx, a un periodista buscavidas y a un abogado que se considera infravalorado. Todos los personajes tienen su propia voz, su forma de narrar está individualizada según su trabajo, procedencia y forma de vida. Las descripciones de los movimientos de los protagonistas y de sus estilos de vida te meten de lleno en la ciudad de Nueva York, y el estilo es fresco y directo. Descubres la sociedad de clases de NYC y el problema racial que asola a los barrios fuera de Manhattan. Que tenga varios protagonistas diferenciados no quiere decir que esos sean los únicos personajes importantes, sino que con ellos abarcamos toda la acción,