miércoles, 5 de octubre de 2016

Un poco de literatura española

Por fin. Por fin he leído algunos libros de la estantería del salón. Ahí tenemos una colección con los libros relevantes de la literatura española (es lo que tiene tener una filóloga en casa), pero hasta ahora no me había dado por ellos. Así que he escogido San Manuel bueno, mártir Marianela para abrir boca y ver si había llegado el momento. He disfrutado más con Marianela, sobre todo a partir de la mitad del libro, pero tanto Unamuno como Galdós me han dejado buenas sensaciones, los recomiendo a todo amante de la lectura que todavía no se haya acercado a ellos.
Y ya que estaba he aprovechado para leer Entre visillos, de Carmen Martín Gaite, porque me sonaba de algún tema de literatura. Ahora puedo decir que ha sido un bonito descubrimiento, creo que la novela social no pasa de moda, tiene la magia de meterte en una época que no es la tuya. Fue premio Nadal en el 57, y retrata una sociedad timorata en la que la mujer no tiene mucho que hacer a parte de buscar partido y casarse, expresándose en un tono trivial que trasluce desencanto. El final me ha dejado con esa misma sensación de desencanto que tienen todos los personajes de la novela, y me ha sorprendido que haya dos personajes diferentes que tengan capítulos en primera persona (Pablo y Natalia) mientras que el resto están en tercera persona.
Aunque al principio me ha parecido un poco batiburrillo hasta que he ubicado a los personajes (hasta que he he diferenciado a las tres hermanas del primer capítulo... me ha costado casi medio libro), la recomiendo, ya que es amena y siempre viene bien leer una buena novela española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario