Ir al contenido principal

Breakfast at Tiffany's - Truman Capote

Como casi todo el mundo, he visto la adaptación al cine protagonizada por Audrey Hepburn. Y he de decir que no está entre mis películas favoritas, pero es una buena historia para una calurosa tarde de verano. De Capote había leído ya A sangre fría y después de leer ambas puedo decir que no se parecen ni en el prólogo.
La historia la conocemos: un escritor que se muda a un apartamento en el mismo edificio que una joven con un estilo de vida poco convencional.
El personaje de Holly me pareció igual de disparatado e incomprensible que en la película, aunque no era exactamente igual. En el libro se dedica a acompañar a hombres ricos a cambio de propinas y también ejerce de enlace entre un preso y su banda. Da la sensación de que alguien no puede ser tan superficial, que realmente se hace la tonta para poder seguir viviendo del cuento, porque es incapaz de llevar ningún tipo de horarios ni ya digamos tener algún trabajo estable.
No es una historia de amor. Paul (o Fred, como tiende a llamarle ella) al principio está muy molesto con ella por los ruidos y su manía de no llevar llaves del portal, lo que hace que él le tenga que abrir la puerta de madrugada. Luego evoluciona a curiosidad, porque son estilos de vida tan diferentes que se atraen, pero ahí se acaba todo. Ella tiene cambios de humor bruscos en ocasiones y es un personaje muy perdido pero que parece saber a donde va. 
El final no es para Hollywood, por eso lo cambiaron en la película, pero tiene más sentido el del libro, al fin y al cabo, no es una historia de amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

Más pinceladas

Hace unos meses me propuse solo leer libros de autores que no hubiera leído antes, pero ya he roto ese voto: he vuelto a Fitzgerald, Hemingway, Víctor del Árbol... y Murakami En algunas me detendré porque me hicieron disfrutar, en otras me detendré menos. - Escucha la canción del viento y Pinball 1973 - Murakami ¿Qué es lo que tiene Murakami que embruja a los lectores occidentales? A estas alturas no voy a descubrirle a nadie que lo que nos gusta son sus relatos de eventos cotidianos de personajes absolutamente mundanos pero peculiares. Y menos si este libro contiene sus dos primeras novelas publicadas, que por fin han sido traducidas al castellano. Ambas novelas tienen para mi en común un romanticismo sin amor, en el que el protagonista encuentra compañía femenina con la que conecta y se siente bien, pero sin esa conexión física a la que nos ha acostumbrado Murakami en sus novelas posteriores. En esta aparece el tema de la adolescencia y el despertar sexual, pero no ocurre ningún