Ir al contenido principal

Cabaret Biarritz- José C. Valés

De vez en cuando, incluso en libros premiados (en concreto éste es Premio Nadal), encuentro un libro con el que no consigo encajar de ninguna de las maneras. Soy plenamente consciente de que es un libro que caracteriza perfectamente a un grupo social y una época, por medio de una investigación periodística y que por ello prácticamente cada capítulo está protagonizado por un personaje diferente y escrito en primera persona, sólo por eso debería haberme gustado.
Cada personaje muestra sus vicios, su personalidad y sus intereses; y otros capítulos te dan la posibilidad de compararlo con los pensamientos de otros personajes y determinar si éste ha mentido, ha dicho la verdad al periodista o si se debe de dudar de su juicio porque está profundamente trastornado (la locura no es una posibilidad poco habitual en la novela).
En mi opinión todos los personajes están estereotipados y pocos sorprenden al lector; quizá alguno al final, quizá ni siquiera en el desenlace. De vez en cuando dan a entender que cierto personaje tiene un pasado o presente más perverso de lo que cabría esperar, y para mi no aporta prácticamente nada a la historia en la mayoría de los casos.
En fin, no podría recomendarlo porque al empezarlo pensé que podría tenerlo todo y quedé encantada con el principio, pero el resto del libro y en especial el final me ha dejado completamente fría, los personajes en su mayoría me han parecido planos y solo ha conseguido captar mi atención en un puñado de capítulos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del pájaro que da cuerda - Haruki Murakami

Cuando aún me faltaban al menos 100 páginas para acabarlo, la palabra que me venía a la mente cada vez que pensaba en este libro era "desilusión". No ha sido mi lectura más agradable, no por los hechos narrados, sino porque no me he metido en el libro en (casi) ningún momento. Sin embargo (y sorprendentemente) me he quedado con un buen sabor de boca al terminarlo, porque esas últimas páginas sí que me han metido dentro de la acción e incluso me ha parecido coherente todo el final. Me pregunto si habré abordado mal la novela, porque me la habían recomendado e incluso el autor habla de ella como su "obra más acabada". Si es así, prefiero y con mucho sus "obras inacabadas": Tokio blues me emocionó mucho, por decir una. Estamos acostumbrados a sus personajes rotos, tan cotidianos que se vuelven extraños y raros. Pero con Okada no he sentido nada, me ha parecido un personaje irreal en las dos mitades de la novela: con mancha y sin ella. Por contraponer, e

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Vestido de novia - Pierre Lemaitre

Impactante. Magistral. Inesperado.  Así es el principio del libro, casi incómodo de leer, que no tarda mucho en poner una carta sobre la mesa: la locura de la protagonista. Resulta agobiante seguir sus acciones y pensamientos (lástima la narración en tercera persona) y hacerse a la idea de todo lo que ocurre o ha ocurrido, que se va contando en pequeñas pinceladas. No hay tiempo para la empatía, ni lugar. Todo es demasiado rápido para el lector, que queda boquiabierto en varios momentos. La parte central tiene algún momento más flojo, ya que aunque es muy necesaria para llenar muchos vacíos y cambiar muchos juicios en relación a la parte inicial de la novela, se puede hacer ligeramente larga. Es una novela sobre la crueldad (casi al 100% psicológica) que puede ejercer un ser humano sobre otro. Es curioso como sin apenas violencia física (a diferencia de otros libros del género) consigue impactar tanto al lector, que a ratos queda casi noqueado, con todos sus juicios en entredich