Ir al contenido principal

La princesa de hielo - Camilla Läckberg

Aunque en algunas librerías o promociones quieran meter a toda novela nórdica como novela negra, no tienen nada que ver salvo en el escenario, y ésta en concreto es una novela policiaca entretenida (y con todo lo que tiene que tener un best seller, un poco de misterio, algo de acción, poca, y una línea romántica). El escenario resultará familiar: un pueblo apartado de la capital, costero; y frío, mucho frío.
Algo bueno: he pasado horas incapaz de dejar de leerlo. Algo malo: no quita que me haya parecido edulcorado en ciertos puntos e incluso con un toque a lo Bridget Jones.
Hay que esperar casi a la conclusión para encontrarle una pizca de novela negra, pues los acontecimientos que se explican en el final sí que son propios del género, justo cuando ya ni se les esperaba. Es completamente diferente a otras novelas suecas, es agradable de leer y tiene un estilo que enganchará sobre todo a los que la novela negra les parezca excesivamente sórdida. También es perfecta para distraerse y si se busca un libro que no invite a la reflexión, que para eso hay otros. Ni siquiera merece la pena juzgar la moral de algunos personajes después de conocer el final, el libro deja muy claro lo que el lector debe pensar de ellos, no hay lugar para la ambigüedad, ni siquiera eso tiene de novela negra.
¿Por qué esa fijación sobre si es o no novela negra? Porque la trama lo tiene todo para serlo, pero se queda en el camino, y aún así al oír hablar de ella (no sé por qué) siempre la calificaban como tal. De todas formas la recomiendo, y es lo suficiente entretenida para que en el futuro me vaya leyendo otros libros de la serie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como ...

Más pinceladas

Hace unos meses me propuse solo leer libros de autores que no hubiera leído antes, pero ya he roto ese voto: he vuelto a Fitzgerald, Hemingway, Víctor del Árbol... y Murakami En algunas me detendré porque me hicieron disfrutar, en otras me detendré menos. - Escucha la canción del viento y Pinball 1973 - Murakami ¿Qué es lo que tiene Murakami que embruja a los lectores occidentales? A estas alturas no voy a descubrirle a nadie que lo que nos gusta son sus relatos de eventos cotidianos de personajes absolutamente mundanos pero peculiares. Y menos si este libro contiene sus dos primeras novelas publicadas, que por fin han sido traducidas al castellano. Ambas novelas tienen para mi en común un romanticismo sin amor, en el que el protagonista encuentra compañía femenina con la que conecta y se siente bien, pero sin esa conexión física a la que nos ha acostumbrado Murakami en sus novelas posteriores. En esta aparece el tema de la adolescencia y el despertar sexual, pero no ocurre ningún...

La hoguera de las vanidades - Tom Wolfe

Entrada escrita en julio de 2017, publicada en febrero de 2021. Al principio nos encontramos con una novela coral, con diferentes personajes que representan cada uno a un tipo de persona que puede uno encontrar en Nueva York. Tenemos un broker, que a mi personalmente me recuerda al mundo de American Psycho (salvando la parte psicópata, claro), a un vicefiscal del Bronx, a un periodista buscavidas y a un abogado que se considera infravalorado. Todos los personajes tienen su propia voz, su forma de narrar está individualizada según su trabajo, procedencia y forma de vida. Las descripciones de los movimientos de los protagonistas y de sus estilos de vida te meten de lleno en la ciudad de Nueva York, y el estilo es fresco y directo. Descubres la sociedad de clases de NYC y el problema racial que asola a los barrios fuera de Manhattan. Que tenga varios protagonistas diferenciados no quiere decir que esos sean los únicos personajes importantes, sino que con ellos abarcamos toda la acción, ...