Ir al contenido principal

La princesa de hielo - Camilla Läckberg

Aunque en algunas librerías o promociones quieran meter a toda novela nórdica como novela negra, no tienen nada que ver salvo en el escenario, y ésta en concreto es una novela policiaca entretenida (y con todo lo que tiene que tener un best seller, un poco de misterio, algo de acción, poca, y una línea romántica). El escenario resultará familiar: un pueblo apartado de la capital, costero; y frío, mucho frío.
Algo bueno: he pasado horas incapaz de dejar de leerlo. Algo malo: no quita que me haya parecido edulcorado en ciertos puntos e incluso con un toque a lo Bridget Jones.
Hay que esperar casi a la conclusión para encontrarle una pizca de novela negra, pues los acontecimientos que se explican en el final sí que son propios del género, justo cuando ya ni se les esperaba. Es completamente diferente a otras novelas suecas, es agradable de leer y tiene un estilo que enganchará sobre todo a los que la novela negra les parezca excesivamente sórdida. También es perfecta para distraerse y si se busca un libro que no invite a la reflexión, que para eso hay otros. Ni siquiera merece la pena juzgar la moral de algunos personajes después de conocer el final, el libro deja muy claro lo que el lector debe pensar de ellos, no hay lugar para la ambigüedad, ni siquiera eso tiene de novela negra.
¿Por qué esa fijación sobre si es o no novela negra? Porque la trama lo tiene todo para serlo, pero se queda en el camino, y aún así al oír hablar de ella (no sé por qué) siempre la calificaban como tal. De todas formas la recomiendo, y es lo suficiente entretenida para que en el futuro me vaya leyendo otros libros de la serie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del pájaro que da cuerda - Haruki Murakami

Cuando aún me faltaban al menos 100 páginas para acabarlo, la palabra que me venía a la mente cada vez que pensaba en este libro era "desilusión". No ha sido mi lectura más agradable, no por los hechos narrados, sino porque no me he metido en el libro en (casi) ningún momento. Sin embargo (y sorprendentemente) me he quedado con un buen sabor de boca al terminarlo, porque esas últimas páginas sí que me han metido dentro de la acción e incluso me ha parecido coherente todo el final. Me pregunto si habré abordado mal la novela, porque me la habían recomendado e incluso el autor habla de ella como su "obra más acabada". Si es así, prefiero y con mucho sus "obras inacabadas": Tokio blues me emocionó mucho, por decir una. Estamos acostumbrados a sus personajes rotos, tan cotidianos que se vuelven extraños y raros. Pero con Okada no he sentido nada, me ha parecido un personaje irreal en las dos mitades de la novela: con mancha y sin ella. Por contraponer, e

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Vestido de novia - Pierre Lemaitre

Impactante. Magistral. Inesperado.  Así es el principio del libro, casi incómodo de leer, que no tarda mucho en poner una carta sobre la mesa: la locura de la protagonista. Resulta agobiante seguir sus acciones y pensamientos (lástima la narración en tercera persona) y hacerse a la idea de todo lo que ocurre o ha ocurrido, que se va contando en pequeñas pinceladas. No hay tiempo para la empatía, ni lugar. Todo es demasiado rápido para el lector, que queda boquiabierto en varios momentos. La parte central tiene algún momento más flojo, ya que aunque es muy necesaria para llenar muchos vacíos y cambiar muchos juicios en relación a la parte inicial de la novela, se puede hacer ligeramente larga. Es una novela sobre la crueldad (casi al 100% psicológica) que puede ejercer un ser humano sobre otro. Es curioso como sin apenas violencia física (a diferencia de otros libros del género) consigue impactar tanto al lector, que a ratos queda casi noqueado, con todos sus juicios en entredich