Ir al contenido principal

IT -Stephen King

Su tarjeta de presentación era ser "la mejor novela escrita por Stephen King" y no ha defraudado (en parte, el final es una maldita locura detrás de otra, pero por lo demás...).
Siete niños sobreviven a un monstruo y juran reunirse si éste vuelve: con ese escueto argumento empieza una novela en la que por momentos lo sobrenatural es inquietante (punto a favor, es más fácil asustar con algo que realmente puede aparecer, como un psicópata, asesino, o ambas) y que se cuece a fuego muy lento, sin prisa pero sin pausa. Eso puede desanimar a algún lector impaciente, ávido de emociones fuertes (y muertes), ya que aunque hay "terror" desde el primer capítulo, el ritmo del libro hace que eso pueda ser insuficiente para ese tipo de lectores (hay muchos otros títulos del mismo autor que pueden resultar más interesantes para los lectores impacientes).
El payaso Pennywhise ya es icónico gracias principalmente a la película, pero en el libro es sencillamente fantástico cuando adopta esa forma. ¿Qué otro personaje podría resultar tan perturbador diciendo: "¿Quieres un globo? Aquí todos flotamos. Y tú también flotarás"? Y digo esa forma porque para mi el que pueda adoptar otras me parece un pequeño error (con todos mis respetos al maestro) ya que un hombre lobo, una momia, etc. digamos que son terroríficos de por sí, pero el que un payaso, que debe provocar risas, sea un asesino y sus globos sean casi una amenaza era algo que al principio de la lectura me atrajo, y lo había preparado lentamente para que eso fuera así. Usar solamente la forma del payaso hubiera sido increíble, pero eso ya es una opinión MUY personal.
Al parecer en la película no aparece un pequeño detalle (BASTANTE perturbador) del final del libro (normal), y sobre el cual creo que se refiere la frase "que el final de la novela tiene que deberse a los restos de la fiesta de cocaína que se pegó King en los ochenta es una hipótesis personal." que he leído hoy en un artículo sobre las películas basadas en novelas de Stephen King en El confidencial. Si alguien se ha leído el libro / se lo lee sabrá a qué me refiero (¿era necesario? ¿en serio?).
A parte de ese asunto, el libro me parece recomendable y he disfrutado bastante leyéndolo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica del pájaro que da cuerda - Haruki Murakami

Cuando aún me faltaban al menos 100 páginas para acabarlo, la palabra que me venía a la mente cada vez que pensaba en este libro era "desilusión". No ha sido mi lectura más agradable, no por los hechos narrados, sino porque no me he metido en el libro en (casi) ningún momento. Sin embargo (y sorprendentemente) me he quedado con un buen sabor de boca al terminarlo, porque esas últimas páginas sí que me han metido dentro de la acción e incluso me ha parecido coherente todo el final. Me pregunto si habré abordado mal la novela, porque me la habían recomendado e incluso el autor habla de ella como su "obra más acabada". Si es así, prefiero y con mucho sus "obras inacabadas": Tokio blues me emocionó mucho, por decir una. Estamos acostumbrados a sus personajes rotos, tan cotidianos que se vuelven extraños y raros. Pero con Okada no he sentido nada, me ha parecido un personaje irreal en las dos mitades de la novela: con mancha y sin ella. Por contraponer, e

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Vestido de novia - Pierre Lemaitre

Impactante. Magistral. Inesperado.  Así es el principio del libro, casi incómodo de leer, que no tarda mucho en poner una carta sobre la mesa: la locura de la protagonista. Resulta agobiante seguir sus acciones y pensamientos (lástima la narración en tercera persona) y hacerse a la idea de todo lo que ocurre o ha ocurrido, que se va contando en pequeñas pinceladas. No hay tiempo para la empatía, ni lugar. Todo es demasiado rápido para el lector, que queda boquiabierto en varios momentos. La parte central tiene algún momento más flojo, ya que aunque es muy necesaria para llenar muchos vacíos y cambiar muchos juicios en relación a la parte inicial de la novela, se puede hacer ligeramente larga. Es una novela sobre la crueldad (casi al 100% psicológica) que puede ejercer un ser humano sobre otro. Es curioso como sin apenas violencia física (a diferencia de otros libros del género) consigue impactar tanto al lector, que a ratos queda casi noqueado, con todos sus juicios en entredich