Ir al contenido principal

Vestido de novia - Pierre Lemaitre

Impactante. Magistral. Inesperado. 
Así es el principio del libro, casi incómodo de leer, que no tarda mucho en poner una carta sobre la mesa: la locura de la protagonista. Resulta agobiante seguir sus acciones y pensamientos (lástima la narración en tercera persona) y hacerse a la idea de todo lo que ocurre o ha ocurrido, que se va contando en pequeñas pinceladas. No hay tiempo para la empatía, ni lugar. Todo es demasiado rápido para el lector, que queda boquiabierto en varios momentos.
La parte central tiene algún momento más flojo, ya que aunque es muy necesaria para llenar muchos vacíos y cambiar muchos juicios en relación a la parte inicial de la novela, se puede hacer ligeramente larga.
Es una novela sobre la crueldad (casi al 100% psicológica) que puede ejercer un ser humano sobre otro. Es curioso como sin apenas violencia física (a diferencia de otros libros del género) consigue impactar tanto al lector, que a ratos queda casi noqueado, con todos sus juicios en entredicho.
El final permite ver un cambio de papeles y un escenario inimaginable al principio de la novela, que deja un sabor casi dulce... bueno, sería más adecuado  decir que el final justo, de alguna forma. Parada obligatoria para los amantes de la novela negra. Por mi parte, me apunto el autor, seguro que leeré más libros suyos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como ...

Anna Karenina - Lev Tólstoi

Me he tomado mi tiempo desde mi última entrada, pero Tólstoi es así. Desde que duré 2 capítulos de "Crimen y castigo" (Fiódor Dovstoievski) no le había metido mano a ningún libro ruso, pero ya tenía ganas. Es una pena que hayan pasado tantos años desde su publicación, y que no me apasionen las disertaciones filosóficas de los aristócratas rusos; porque es una barrera casi insalvable a partir de las doscientas primeras páginas (de las cerca de mil). Considerada la mejor novela de todos los tiempos, los excesivos personajes hacen que el extranjero se pierda en el mar de nombres, diminutivos cariñosos y apellidos (o la aplicación del apellido del marido, Karenin es el marido de Anna, por ejemplo), las costumbres rusas de 1877 son un poco caóticas y la exposición continua de los pensamientos de los personajes desluce un poco el resultado para el lector profano (como es mi caso). También me gustaría comentar que no me ha dado la impresión de que Anna fuera la protagonista de ...

Más pinceladas

Hace unos meses me propuse solo leer libros de autores que no hubiera leído antes, pero ya he roto ese voto: he vuelto a Fitzgerald, Hemingway, Víctor del Árbol... y Murakami En algunas me detendré porque me hicieron disfrutar, en otras me detendré menos. - Escucha la canción del viento y Pinball 1973 - Murakami ¿Qué es lo que tiene Murakami que embruja a los lectores occidentales? A estas alturas no voy a descubrirle a nadie que lo que nos gusta son sus relatos de eventos cotidianos de personajes absolutamente mundanos pero peculiares. Y menos si este libro contiene sus dos primeras novelas publicadas, que por fin han sido traducidas al castellano. Ambas novelas tienen para mi en común un romanticismo sin amor, en el que el protagonista encuentra compañía femenina con la que conecta y se siente bien, pero sin esa conexión física a la que nos ha acostumbrado Murakami en sus novelas posteriores. En esta aparece el tema de la adolescencia y el despertar sexual, pero no ocurre ningún...